Acceso directo
Teléfono
Palabras clave
PR AS-201. Ruta L‘Estoupieḷḷu | Turismo activo | Rutas en Asturias | Senderos de pequeño recorrido | Vigaña | Belmonte de Miranda | Comarca del Camín Real de la Mesa | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.
Descripción
Recorrido: Vigaña d´Arcéu - L´Estoupieḷḷu - Picu La Pena - Faidieḷḷu - Belmonte.
Dificultad: baja.
Distancia: 7,7 km.
Duración: 2 h.
La ruta parte de Vigaña d´Arcéu, se interna en el pueblo para contemplar elementos arquitectónicos típicos como El Palacio, con su palomar, casas con galerías o corredores de madera al estilo tradicional y se asciende hasta la iglesia de San Pedro, con estructura del siglo XV y vetusto pórtico de piedra. Salimos a la carretera que sube a San Esteban para detenernos ante el lugar denominado El Castro, donde se localiza un asentamiento castreño. A la derecha sale la pista que nos llevará hasta la braña de Estoupieḷḷu. Hay otros caminos de piedra más cortos y con mayor pendiente que comunican el pueblo con la braña, pero recomendamos la pista, con menor desnivel, para conocer los vestigios del antiguo poblamiento de Vigaña.
Según se asciende, se va ampliando la panorámica hacia la vertiente oriental del Pigüeña, coronada por la Calzada romana de La Mesa, y justo en frente los pueblos de Ondes y Samartín d´Ondes.
En menos de 40 minutos se llega a L´Estoupieḷḷu, braña de pastos altos, con cabanas de uso ganadero. El segundo fin de semana de agosto se celebra una fiesta campestre en este lugar. Desde la encrucijada de caminos que se encuentran en la braña, existe la posibilidad de alargar el itinerario en varias direcciones: subir al Picu´l Cuernu (1.138 m) hacia el sur y continuar por el Camín Francés hasta Peña Manteca; o dirigirse hacia el norte, donde se puede enlazar con la Ruta Vaqueira (PR AS-145), que parte del Cuḷḷáu del Muru, incluso seguir hacia la Sierra de Bixega.
Nuestra ruta continúa en dirección Noreste, cogiendo una pista a la derecha que bordea el cierre de una finca. Continúa por Tresmuñones hasta la pradera de Folgueras; aquí, dejando a la izquierda una finca con cabaña, tomamos en dirección Norte el sendero que sube al Picu La Pena, bordeamos su cumbre y, con vistas ya a Faidieḷḷu, bajamos por la senda, ahora en dirección sur, hasta La Cuḷḷada, desde donde avistamos nuevamente el pueblo de Vigaña. Pasamos unas cabañas y volvemos en dirección Norte hasta Faidieḷḷu, entrando por el barrio de La Viḷḷa, donde se encuentra la casa M.ª La Reina, de bella arquitectura popular. Pasamos una fuente de piedra y bajamos al barrio de El Vaḷḷe; en la plazoleta que hay al fondo, donde llega la carretera de Cezana, cogemos a la derecha el camino viejo que baja a Belmonte. Camino empedrado, con gran desnivel, y rincones verdaderamente mágicos que atraviesan el Regueiro de Valdemolín. Para cruzar el arroyo lo hacemos por un pequeño puente de piedra al lado de un vetusto molino que pertenece a Cezana. Continuamos por el camino hasta el pueblo de Villar, hoy convertido en braña. Hasta aquí llega una pista que sale de la carretera AS-227, que no cogeremos, sino que, girando a la izquierda, volvemos al camino antiguo que se une, 500 m más abajo, con el camino que baja de Cezana. Muy cerca se encuentra ya el barrio de Las Corradas, en la capital belmontina. Jovellanos, que visita la zona en julio de 1792, sale de paseo desde el monasterio hasta el lugarcito de Belmonte, y continúa por este entorno que describe así:
«Pásase luego un puente, y seguimos por un malísimo camino; hay otro alto más tratable, que tomamos a la vuelta. La garganta por donde corre el río es estrecha, y su vega por consiguiente, pero fértil y muy frondosas y plantadas las altas laderas, en parte muy cultivadas hasta en lo alto. Pico del Diamante y otros de increíble elevación. Escenas augustas y sublimes, bellamente adornadas. Paseamos un buen cuarto de legua; bebimos en la fuente del Tejero, por junto a la que baja desde Zezana y Faidiello el arroyo de Valdemolín».
Normas básicas de seguridad
Prevenciones en general
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de TRES componentes.
- Planifica tu actividad con información adecuada (mapas, libros, etc.).
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas.
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo.
- No sobrestimes tus posibilidades. Elige una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si no estás seguro contrata a un guía profesional.
- Lleva teléfono móvil o emisora en la red REMER (146,175 Mhzs) y comprueba antes la batería.
- Fedérate en alguno de los clubes de Montaña en los que obtendrás conocimientos sobre cómo moverte en el medio y técnicas para aumentar tu seguridad.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad física para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque esté anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda.
Prevenciones en barrancos
- Identifica correctamente las vías de escape del barranco para caso de accidente o crecidas.
- Una predicción meteorológica fiable es fundamental.
- En el caso de que existan presas en la parte superior de nuestra actividad informarse de las horas de apertura.
- En los barrancos no suele haber cobertura de móvil, por lo que la actividad no debe ser realizada por menos de TRES personas. En caso de accidente mientras uno sale a dar el aviso el otro auxilia a la víctima.
- Utilizar ropa isotérmica (neopreno) y en verano llevar la prensa superior de manga larga en la saca.
- Llevar calzado adecuado, saca, casco, arnés, cabos de anclaje y descendedor además de navaja y silbato.
- La cuerda deberá tener una longitud igual al doble del rápel de mayor desnivel que tenga el barranco.
- Llevaremos cuerda auxiliar en la saca para situaciones de auxilio.
- Comprobar puntos de anclaje antes de rapelar.
- Llevar en nuestro equipo material de instalación (burilador, spits, placas y cordinos) por si tenemos que sustituir anclajes deteriorados.
- No saltar a pozas de agua sin asegurarse de que no hay obstáculos o corrientes peligrosas. Para ello el primero siempre debe rapelar.
- Establecer un código de señales entre los miembros de grupo para comunicarse entre el ruido que se forma con la corriente de agua.
En caso de accidente dar aviso
- Llamar a emergencias (teléfono 112) o dar aviso al Grupo de Rescate de la Guardia Civil (teléfono 062) con los siguientes datos:
- ¿Qué ha ocurrido?
- ¿Cuándo ha ocurrido?
- ¿Dónde ha ocurrido?
- Estado en que se encuentra la víctima.
- Localización lo más exacta posible del lugar
- Meteorología de la zona
- Personal disponible para ayudar al Grupo de Rescate
- Material del que se dispone
- Facilita todos los teléfonos del personal que se encuentra con la víctima para contactar.
- Resguardar a la víctima y proporcionarle los Primeros Auxilios.
- Si se va a hacer uso del helicóptero limpia la zona de objetos que puedan salir volando y engancharse al rotor.
- Ante todo PACIENCIA. Para quien espera la ayuda el tiempo correrá lentamente mientras para el Grupo de Rescate lo hará rápido.
Señales al helicóptero
Debemos llevar un chaleco reflectante siempre en nuestra mochila para hacernos ver en caso de necesitar ayuda.
- Los dos brazos en alto: SÍ necesito ayuda
- Un brazo en alto y otro hacia abajo: NO necesito ayuda
Concejo de Belmonte de Miranda
Oro y tierra, sierras, montañas y valles salen al paso del Pigüeña. Astures, romanos, vaqueiros, así es Belmonte de Miranda, tierra de paso, de pastos y de mestizaje.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Belmonte de Miranda son: Grado, Salas, Somiedo, Teverga y Tineo. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Belmonte de Miranda, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca del Camín Real de la Mesa
Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«Santa María del Naranco: Este magnífico edificio se encuentra en las afueras de la ciudad de Oviedo y es considerado uno de los máximos exponentes del arte prerrománico asturiano. Fue construido en el siglo IX como palacio de recreo del rey Ramiro I y actualmente forma parte del conjunto denominado como el "Monumento Prerrománico de Oviedo y del Reino de Asturias", declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.»
Resumen
Clasificación: Turismo activo
Clase: Rutas en Asturias
Tipo: Senderos de pequeño recorrido
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Belmonte de Miranda
Parroquia: Vigaña
Entidad: Vigaña
Zona: Occidente de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa
Dirección: Vigaña
Código postal: 33827
Web del municipio: Belmonte de Miranda
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Belmonte de Miranda
Dirección
Dirección postal: 33827 › Vigaña • Vigaña › Belmonte de Miranda › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí