Acceso directo
Teléfono
Palabras clave
PR AS-138. Ruta Salmones Arriba | Turismo activo | Rutas en Asturias | Senderos de pequeño recorrido | Belmonte | Belmonte de Miranda | Comarca del Camín Real de la Mesa | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.
Descripción
Esta ruta está calificada como «Rutas a pie»
- Recorrido: Belmonte - Courias - Silviella - San Cristóbal.
- Dificultad: media.
- Distancia: 9 km.
- Duración: 3 h 40 min.
Se inicia la ruta junto a la iglesia de Belmonte; desde el barrio de La Chocla se dirige aguas abajo del río Pigüeña, pasando junto a los restos del Convento, antiguo monasterio de Santa María de Lapedo, fundado en la primera mitad del siglo XI por los condes Pelagius Froilaz e Ildoncia Ordóñez, nieta del rey Vermudo II. A raíz de la Desamortización de Mendizábal (1835), el monasterio se desintegra. En él fue investido Jovellanos, en 1792, caballero de la Orden de Alcántara.
Poco después, la carretera da un giro bruscamente a la derecha, para dirigirse hacia el cementerio. Es en este punto donde la ruta sale de la carretera y por una senda inicia un fuerte ascenso, transcurriendo por un sendero de montaña que discurre por encima del Pigüeña en la zona denominada L´Escobiu. Este lugar lo describe Jovellanos en sus Diarios de esta manera: «Por esta bella carretera (que algunos pasan a caballo) se va un gran trecho con la peña sobre el sombrero, el río bajo los pies, la sorpresa bajo la imaginación y el susto en el pecho...».
El camino por este sitio debe andarse con cuidado; desde este tramo se contempla una bonita vista muy aérea del río Pigüeña; al cabo de una hora de marcha se llega a Courias, se sube por la carretera hasta el enlace de Courias d´Arriba, donde se coge un sendero a mano izquierda que baja hasta el canal de la Central de Silviella, discurre por encima del enlosado del canal, continuando la marcha descendente del río permanentemente entre árboles, y contemplando el descenso del Pigüeña. Después de tener que abandonar por tres veces el canal, por unas escaleras, éste se encuentra con una pista, la cual seguimos hasta la antigua Central de Silviella; se pasa el puente, junto al cual están las antiguas escuelas que actualmente albergan la Real Escuela Asturiana de Pesca Fluvial. Continuando el camino llegamos junto a un banzáu, donde existe un capturadero de salmones; aquí se pueden contemplar los múltiples intentos que los salmones, reos y truchas hacen para salvar el obstáculo y continuar aguas arriba, preferentemente a finales y principios de año. En este lugar, entre avellanos y castaños, existe un área recreativa con un mirador diseñado por Pablo Maojo. Desde este punto la ruta discurre junto al río entre abundante arboleda, para pasar junto a la Central subterránea de Miranda, donde se pueden contemplar dos relieves de Vaquero Palacios, realizados en 1958, que simbolizan el calor y la luz (Prometeo) y la fuerza y el movimiento (Atlas).
Se sigue por la pista que deja a la derecha la central, para pasar cerca de una piscifactoría y llegar en poco tiempo a las primeras casas de San Cristóbal.
Se puede terminar aquí la ruta, pero existe la opción de continuar por la Ruta del Salmón, en el Pozo Salmonero de Las Mestas, y seguir, dejando a nuestra derecha el río Narcea, hasta Cornellana.
Esta zona cuenta con buenos restaurantes donde saciar el hambre y varios alojamientos de turismo rural.
Recientemente se inició una ruta desde Belmonte, que sigue el curso del Pigüeña hacia el sur, por la margen oriental del río, y pasa por las proximidades de los pueblos de Agüera, Agüerina, Almurfe, Cuevas y Aguasmestas, para enlazar con el concejo de Somiedo. Por el sur continúa hasta el Puerto y por el norte se pretende llegar hasta la desembocadura del río Nalón.
Normas básicas de seguridad
Prevenciones en general
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de TRES componentes.
- Planifica tu actividad con información adecuada (mapas, libros, etc.).
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas.
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo.
- No sobrestimes tus posibilidades. Elige una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si no estás seguro contrata a un guía profesional.
- Lleva teléfono móvil o emisora en la red REMER (146,175 Mhzs) y comprueba antes la batería.
- Fedérate en alguno de los clubes de Montaña en los que obtendrás conocimientos sobre cómo moverte en el medio y técnicas para aumentar tu seguridad.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad física para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque esté anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda.
Prevenciones en barrancos
- Identifica correctamente las vías de escape del barranco para caso de accidente o crecidas.
- Una predicción meteorológica fiable es fundamental.
- En el caso de que existan presas en la parte superior de nuestra actividad informarse de las horas de apertura.
- En los barrancos no suele haber cobertura de móvil, por lo que la actividad no debe ser realizada por menos de TRES personas. En caso de accidente mientras uno sale a dar el aviso el otro auxilia a la víctima.
- Utilizar ropa isotérmica (neopreno) y en verano llevar la prensa superior de manga larga en la saca.
- Llevar calzado adecuado, saca, casco, arnés, cabos de anclaje y descendedor además de navaja y silbato.
- La cuerda deberá tener una longitud igual al doble del rápel de mayor desnivel que tenga el barranco.
- Llevaremos cuerda auxiliar en la saca para situaciones de auxilio.
- Comprobar puntos de anclaje antes de rapelar.
- Llevar en nuestro equipo material de instalación (burilador, spits, placas y cordinos) por si tenemos que sustituir anclajes deteriorados.
- No saltar a pozas de agua sin asegurarse de que no hay obstáculos o corrientes peligrosas. Para ello el primero siempre debe rapelar.
- Establecer un código de señales entre los miembros de grupo para comunicarse entre el ruido que se forma con la corriente de agua.
En caso de accidente dar aviso
- Llamar a emergencias (teléfono 112) o dar aviso al Grupo de Rescate de la Guardia Civil (teléfono 062) con los siguientes datos:
- ¿Qué ha ocurrido?
- ¿Cuándo ha ocurrido?
- ¿Dónde ha ocurrido?
- Estado en que se encuentra la víctima.
- Localización lo más exacta posible del lugar
- Meteorología de la zona
- Personal disponible para ayudar al Grupo de Rescate
- Material del que se dispone
- Facilita todos los teléfonos del personal que se encuentra con la víctima para contactar.
- Resguardar a la víctima y proporcionarle los Primeros Auxilios.
- Si se va a hacer uso del helicóptero limpia la zona de objetos que puedan salir volando y engancharse al rotor.
- Ante todo PACIENCIA. Para quien espera la ayuda el tiempo correrá lentamente mientras para el Grupo de Rescate lo hará rápido.
Señales al helicóptero
Debemos llevar un chaleco reflectante siempre en nuestra mochila para hacernos ver en caso de necesitar ayuda.
- Los dos brazos en alto: SÍ necesito ayuda
- Un brazo en alto y otro hacia abajo: NO necesito ayuda
Concejo de Belmonte de Miranda
Oro y tierra, sierras, montañas y valles salen al paso del Pigüeña. Astures, romanos, vaqueiros, así es Belmonte de Miranda, tierra de paso, de pastos y de mestizaje.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Belmonte de Miranda son: Grado, Salas, Somiedo, Teverga y Tineo. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Belmonte de Miranda, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca del Camín Real de la Mesa
Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«El sabor de la fabada asturiana es simplemente delicioso. Las fabas adquieren una textura suave y cremosa, mientras que los embutidos aportan sabores intensos y ahumados. Cada bocado es una explosión de sabores y una experiencia gastronómica única.»
Resumen
Clasificación: Turismo activo
Clase: Rutas en Asturias
Tipo: Senderos de pequeño recorrido
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Belmonte de Miranda
Parroquia: Belmonte
Entidad: Belmonte
Zona: Occidente de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa
Dirección: Belmonte
Código postal: 33830
Web del municipio: Belmonte de Miranda
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Belmonte de Miranda
Dirección
Dirección postal: 33830 › Belmonte • Belmonte › Belmonte de Miranda › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí