Cienfuegos Villazón, Álvaro

Augüeirina › Augüera › Belmonte de Miranda › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Cienfuegos Villazón, Álvaro | Reseñas históricas | Religión | Religiosos | Augüeirina | Augüera | Belmonte de Miranda | Comarca del Camín Real de la Mesa | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Este cardenal asturiano nace en Agüerina (aldea perteneciente al concejo o municipio de Belmonte de Miranda) el 27 de febrero de 1656. Era hijo de Álvaro Díaz de Cienfuegos, oriundo de Taja (Teverga - Asturias), señor de la casa de Agüerina, y de María Villazón Queipo de Llano, de Escoredo (Pravia - Asturias).

El 3 de octubre de 1672 ingresó en el colegio de San Pelayo o de Los Verdes de Salamanca, que había sido fundación del arzobispo asturiano Valdés Salas. Allí cursó estudios de Derecho hasta el año 1676, en que pasa al colegio de la Compañía de Jesús. En 1693 desempeña el cargo de lector de Teología en el colegio de la Compañía en Salamanca. Por petición del general de los jesuitas, el P. Tirso González, escribió Vida del padre Juan Nieto.

Después de dos años de estudios en la Universidad de Salamanca y a los 37 de edad consiguió la licenciatura. Gracias a Juan Enríquez de Cabrera, almirante de Castilla, ocupa un puesto en la Junta de Medios, que arbitraba recursos en Madrid.

En 1694 redacta una Memoria para impedir la formación en Salamanca de una Cofradía del Rosario, a causa de que ya existía otra en la ciudad con ese mismo nombre. El 3 de septiembre de 1694 consigue en el Colegio de Ávila el grado de Maestro en Teología. Dos años más tarde ocupa la cátedra de «Vísperas de Teología» de su Orden en la Universidad de Salamanca, hasta que, con fecha de 26 de mayo de 1700, Carlos II, cediendo a las presiones del partido borbónico, lo confina en esa ciudad.

Entonces redacta en un solo tomo la biografía del almirante de Castilla y la de San Francisco de Borja, jesuita y IV duque de Gandía. Estas biografías iban a imprimirse por Juan García Infanzón en Madrid en 1702.

En septiembre de este mismo año acompaña al almirante en su destierro voluntario en Portugal, dando lugar a que en 1702 Felipe V declare vacante la cátedra de Salamanca. Tenía 46 años.

Mientras el almirante colaboraba con el archiduque Carlos III en la llamada guerra de Sucesión española con tropas portuguesas, Álvaro mantiene buenas relaciones con el rey Pedro de Portugal y con el cardenal Conti, legado pontificio en Lisboa y futuro papa.

El 23 de junio de 1705 muere en Estremoz el almirante y a su lado los jesuitas P. Casneri y P. Cienfuegos. El archiduque Carlos regresa a Viena para ocupar el trono que acababa de quedar vacante. Cienfuegos regresa a Lisboa, permaneciendo allí trece años como representante imperial y maestro en los colegios de la Compañía en la capital y en Coimbra. Al año siguiente de su llegada a Viena (1716) aparece impresa en Milán y en castellano la obra Leopoldina, dedicada a relatar la vida y describir la época del gran emperador Leopoldo I de Austria, que muchos le atribuyen por su contenido y por su estilo. En 1717, aparecen en Viena los dos grandes volúmenes de su Aenigma Theologicum, en la que toma las enseñanzas y opúsculos redactados por él durante su magisterio en Salamanca, en Compostela y en Lisboa. Las encontradas opiniones que despertó la obra entre los teólogos supusieron un bache en la carrera de Cienfuegos. Pero el emperador Carlos IV lo apoya decididamente y consigue que el papa Clemente IV le otorgue el capelo cardenalicio el 30 de noviembre de 1720 con el título de San Bartolomé «in insula». El 20 de enero de 1721 fue promovido obispo de Catania, en Sicilia, a la muerte de Andreas Riggio, siendo consagrado en Roma el 26 de mayo de 1722. El emperador le da el título de Conde de Mascallo, localidad siciliana de su soberanía. Aspira Cienfuegos al decanato del Sacro Colegio Cardenalicio. A la muerte de Clemente XI, se reúne el cónclave para elegir sucesor. La asamblea comenzó el 31 de marzo y el 20 de abril entra Cienfuegos en ella para reforzar el partido imperial que, encabezado por Althan, agrupaba a treinta y dos cardenales. En el transcurso de las deliberaciones tuvo Cienfuegos votos para subir al solio. Salió escogido Miguel Ángel Conti, bajo el nombre de Inocencio XIII, con el que Cienfuegos había coincidido ocho años antes en Lisboa.

El emperador Carlos VI sostiene al cardenal Cisneros y le nombra su plenipotenciario ante la Santa Sede, con fecha del 30 de abril de 1722. Cienfuegos se traslada a Roma y se instala probablemente en el colegio de la Compañía, alternando visitas a su obispado de Catania. En Roma fue visitado por el entonces obispo de Oviedo, monseñor Manuel José Endaya y Haro (1726), con el propósito de resolver varias cuestiones de la diócesis, entre ellas la pretensión del cabildo de conseguir el rezo correspondiente al Santo Sudario y a la Cruz de los Ángeles que se guardan en la Cámara Santa de la catedral ovetense. El cardenal Cienfuegos se hace cargo de estas peticiones y de paso envía a Oviedo la birreta del beato siervo de dios Inocencio XI. Entonces manda a su Agüerina natal las reliquias de San Fructuoso.

A finales de febrero de 1724 muere Inocencio XIII y Cienfuegos se adentra otra vez en el cónclave como portavoz del partido imperial, en el que tras largos y encarnizados debates se nombra a Orsini pontífice con el nombre de Benedicto XIII. Al quedar vacante la sede primada de Monreal (Sicilia) por la muerte del cardenal Giudice, es nombrado Cienfuegos para sucederlo, con fecha 21 de febrero de 1725. Con esta prebenda le corresponden a Cienfuegos los muchos bienes de aquella archidiócesis y el título de Protector de Sicilia y Malta.

En la Sagrada Congregación de Ritos emite Álvaro, el 18 de marzo de 1727, un dictamen de doce hojas sobre la obra de Fr. Íñigo de la Cruz, Defensorio de Religiosidad de los caballeros militares, publicada en Madrid en 1731 por Bernardo Peralta en 1731.

Obtiene Cienfuegos para el Colegio Viejo de San Bartolomé de Salamanca el rezo de San Juan de Sahagún. Ese mismo año de 1728 es nombrado Cardenal Protector de Portugal. Publica en Roma, en 1728, Vita abscondita, seu Speciebus Eucharisticis Velata, que provocó un encarnizado debate religioso. Interviene Cienfuegos en la beatificación del misionero minorita capuchino Fr. Fiel de Sigmaringa, declarado mártir por Benedicto XIII el 24 de febrero de 1729.

Cienfuegos continuó fiel al emperador Carlos IV, al que le mandaba puntuales informes en lo que atañe al punto de vista de la Curia con respecto al poder político.

Al ocupar los ejércitos españoles Nápoles y Sicilia, Cienfuegos es desposeído de su sede de Monreal. Para recompensarle, el emperador le hace obispo de Funff-Kirchen (la actual Pecs, en Hungría) en 1735. Dos años después redacta una pastoral dirigida al pueblo y al clero de su nueva diócesis.

Muere en Roma el 19 de agosto de 1739.

Concejo de Belmonte de Miranda

Oro y tierra, sierras, montañas y valles salen al paso del Pigüeña. Astures, romanos, vaqueiros, así es Belmonte de Miranda, tierra de paso, de pastos y de mestizaje.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Belmonte de Miranda son: Grado, Salas, Somiedo, Teverga y Tineo. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Belmonte de Miranda, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Camín Real de la Mesa

Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Parque Natural de Redes: Ubicado en la zona centro-oriental de Asturias, este parque es conocido por sus bosques frondosos, ríos cristalinos y montañas imponentes. Es un paraíso para los amantes de la naturaleza y ofrece numerosas rutas de senderismo.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Belmonte de Miranda

Parroquia: Augüera

Entidad: Augüeirina

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Dirección: Aguerina

Código postal: 33844

Web del municipio: Belmonte de Miranda

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Belmonte de Miranda

Dirección

Dirección postal: 33844 › Aguerina • Augüeirina › Augüera › Belmonte de Miranda › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas