Menéndez García, Miguel

San Tirso de Abres › Quintana › Belmonte de Miranda › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Belmonte de Miranda

Parroquia: Quintana

Entidad: San Tirso de Abres

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33836

Cómo llegar: Menéndez García, Miguel

Dirección digital: 8CMM7M8V+RM

 

Menéndez García, Miguel

Nota: No disponemos de foto de Menéndez García, Miguel, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Miguel Menéndez García, religioso dominico nacido el 29 de julio de 1885 en San Julián de Quintana, del concejo o municipio de Belmonte (Asturias).

Miguel, que en la niñez fue pastor de ganados y se quedó huérfano de padre a los 12 años, fue inscrito por un tío suyo sacerdote como alumno externo en la escuela apostólica de Corias (Cangas del Narcea - Asturias), donde se iba a despertar su vocación religiosa. Tras profesar en el convento de Corias el 12 de octubre de 1912, fue enviado a Padrón (La Coruña - Galicia) para que estudiase Filosofía. Luego cursó Teología en Salamanca, y fue en la capital salmantina donde recibió el presbiterado el 18 de julio de 1909. Seguidamente, se le envió al colegio Vergara (Guipúzcoa), en el que se dedicó a la enseñanza durante doce años y con notable acierto. En 1923 fue destinado a Corias y con posterioridad a San Esteban de Salamanca, donde ejerció el cargo de maestro de novicios y estudiantes. En el mes de julio de 1929 fue como rector a Vergara, a cuya comunidad sirvió durante 6 años. Luego pasó a Corias como profesor de la escuela apostólica. Fue aquí donde le sorprendió la guerra, siendo encarcelado en el mismo convento junto con otros religiosos de la comunidad, antes de ser trasladados a Sama de Langreo (Asturias) el 19 de agosto de 1936.

Martirizado en el pinar de Lada, de Sama de Langreo, el 31 de agosto de 1936, Miguel Menéndez García fue beatificado el día 28 de octubre de 2007 en el Vaticano, junto con otros 497 mártires españoles del siglo XX —la mayoría fallecidos durante la guerra civil española (1936-1939)—, entre ellos 24 asturianos más.

Sobre el Concejo de Belmonte de Miranda

Belmonte de Miranda, que se denomina así desde 1956, está situado en la zona centro occidental de Asturias. Su capital Belmonte se halla a 200 metros sobre el nivel del mar, aunque su territorio supera en un 70%, la media de 800 metros. Tiene una extensión de 208 km2. La AS-227 cruza longitudinalmente todo el sector occidental, y es su principal vía de comunicación. Este concejo está a 56 kilómetros de la capital de Asturias.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

8216C3R Q0N945E YJ4GO3J 0X14A17

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas