Menéndez García, Miguel

Quintana › Belmonte de Miranda › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Menéndez García, Miguel | Reseñas históricas | Religión | Religiosos | Quintana | Belmonte de Miranda | Comarca del Camín Real de la Mesa | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Miguel Menéndez García, religioso dominico nacido el 29 de julio de 1885 en San Julián de Quintana, del concejo o municipio de Belmonte (Asturias).

Miguel, que en la niñez fue pastor de ganados y se quedó huérfano de padre a los 12 años, fue inscrito por un tío suyo sacerdote como alumno externo en la escuela apostólica de Corias (Cangas del Narcea - Asturias), donde se iba a despertar su vocación religiosa. Tras profesar en el convento de Corias el 12 de octubre de 1912, fue enviado a Padrón (La Coruña - Galicia) para que estudiase Filosofía. Luego cursó Teología en Salamanca, y fue en la capital salmantina donde recibió el presbiterado el 18 de julio de 1909. Seguidamente, se le envió al colegio Vergara (Guipúzcoa), en el que se dedicó a la enseñanza durante doce años y con notable acierto. En 1923 fue destinado a Corias y con posterioridad a San Esteban de Salamanca, donde ejerció el cargo de maestro de novicios y estudiantes. En el mes de julio de 1929 fue como rector a Vergara, a cuya comunidad sirvió durante 6 años. Luego pasó a Corias como profesor de la escuela apostólica. Fue aquí donde le sorprendió la guerra, siendo encarcelado en el mismo convento junto con otros religiosos de la comunidad, antes de ser trasladados a Sama de Langreo (Asturias) el 19 de agosto de 1936.

Martirizado en el pinar de Lada, de Sama de Langreo, el 31 de agosto de 1936, Miguel Menéndez García fue beatificado el día 28 de octubre de 2007 en el Vaticano, junto con otros 497 mártires españoles del siglo XX —la mayoría fallecidos durante la guerra civil española (1936-1939)—, entre ellos 24 asturianos más.

Concejo de Belmonte de Miranda

Oro y tierra, sierras, montañas y valles salen al paso del Pigüeña. Astures, romanos, vaqueiros, así es Belmonte de Miranda, tierra de paso, de pastos y de mestizaje.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Belmonte de Miranda son: Grado, Salas, Somiedo, Teverga y Tineo. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Belmonte de Miranda, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Camín Real de la Mesa

Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En conclusión, el arte prerrománico asturiano es una expresión artística única que refleja la identidad y la resistencia del pueblo asturiano. Su arquitectura y decoración distintivas, así como su influencia en el arte posterior, lo convierten en un legado cultural de gran importancia en la historia del arte en España.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Belmonte de Miranda

Parroquia: Quintana

Entidad: Quintana

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Dirección: Quintana

Código postal: 33836

Web del municipio: Belmonte de Miranda

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Belmonte de Miranda

Dirección

Dirección postal: 33836 › Quintana • Quintana › Belmonte de Miranda › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas