Villarta Tuñón, Ángeles

Belmonte › Belmonte de Miranda › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Villarta Tuñón, Ángeles | Reseñas históricas | Periodismo y divulgación | Periodistas | Belmonte | Belmonte de Miranda | Comarca del Camín Real de la Mesa | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

De familia materna belmontina y paterna de Alameda de la Sagra (Toledo), esta periodista, novelista, poetisa y editora, que dice de sí misma que fue «navegante solitaria, soltera e independiente», nació en Belmonte de Miranda (Asturias) el 6 de diciembre de 1919, aunque, cuando contaba con unos cuatro años, se mudó con su familia a Lastres (lugar del concejo o municipio asturiano de Colunga), donde su padre, Pedro Villar Encinas, hijo de un veterinario y alumno y amigo de Santiago Ramón y Cajal, ejerció como médico rural, dejando allí una imborrable huella. Ángeles, que era la mayor, tuvo cuatro hermanos, todos ellos nacidos en Belmonte: Maruja (María de las Mercedes), Miguel y las gemelas Camen y Pilar.

Con 11 años fue enviada por su culto progenitor —que había estudiado Medicina en Madrid—, junto a su hermana Maruja, a un colegio de monjas, en Friburgo (Suiza). Allí aprendió alemán, francés y algo de italiano. Regresó en 1936, año del inicio de la guerra civil española.

Periodista por encima de todo, fue en esta profesión una pionera por su sexo y también por sus inquietudes. Gracias a su independencia, viajó mucho e hizo cosas distintas; así, vivió en Israel en casa de un sefardí, conoció en Brasil los cultos esotéricos, estuvo en el Polo Norte, bajó a la mina en Mieres, obtuvo permiso para vivir una temporada en el psiquiátrico de La Cadellada (Oviedo) —experiencia que plasmó en el libro titulado Mi vida en el manicomio, etc.

Residente durante gran parte de su vida en Madrid, donde obtuvo los títulos de profesora mercantil y de profesora de Francés, alternó su trabajo en el Servicio de Prensa y Propaganda del Auxilio Social —al que se incorporó gracias a su dominio de idiomas—, con trabajos en el semanario Domingo, en el que tuvo a su cargo una sección («Para contárselo a la nena») dedicada a los cuentos infantiles, los diarios La Nueva España de Oviedo (durante dos años, en la década de los cincuenta del pasado siglo, escribiendo en la sección «El mundo es grande y terrible»), Madrid, Ya y ABC (en éste con artículos seriados), además de colaborar con Radio Nacional para Hispanoamérica. Ángeles Villarta, que fue amiga de Pío Baroja y de Wenceslao Fernández Flórez, hizo entrevistas, artículos de opinión, humor, moda, reportajes, biografías, novelas...; dirigió y fundó revistas como la humorística Don Venerando (1952); fundó «La Novela Corta» (colección de posguerra que ella editó), donde colaboraron, entre otros, Pío Baroja, Alfonso Insúa, W. Fernández Flórez, Enrique Jardiel Poncela y José María Pemán; inició la editorial Las Gemelas; tuvo colaboraciones con las agencias Pyresa, Cifra y Logos, que distribuyeron sus textos a todos los periódicos de España; etc. Además de colaborar en radio, lo hizo también en Televisión Española (programa «El alma se serena»). En 1953 ganó el premio Fémina, creado por la Editorial Colenda, por su novela Una mujer fea. Autora del libro Asturias, cumbre, valle, mar, publicó también poemas, como In septima legion, La taberna de Laura, Fervor de España, Católica o Costa verde.

Concejo de Belmonte de Miranda

Oro y tierra, sierras, montañas y valles salen al paso del Pigüeña. Astures, romanos, vaqueiros, así es Belmonte de Miranda, tierra de paso, de pastos y de mestizaje.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Belmonte de Miranda son: Grado, Salas, Somiedo, Teverga y Tineo. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Belmonte de Miranda, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Camín Real de la Mesa

Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El arte prerrománico asturiano tuvo una gran influencia en el desarrollo del arte románico posterior en la península ibérica. Sus características arquitectónicas y decorativas se pueden apreciar en numerosas iglesias románicas de la región. Además, este estilo artístico es un testimonio del esplendor del reino asturiano y su lucha por preservar la fe cristiana en tiempos de dominio musulmán.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Periodismo y divulgación

Tipo: Periodistas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Belmonte de Miranda

Parroquia: Belmonte

Entidad: Belmonte

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Dirección: Belmonte

Código postal: 33830

Web del municipio: Belmonte de Miranda

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Belmonte de Miranda

Dirección

Dirección postal: 33830 › Belmonte • Belmonte › Belmonte de Miranda › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas