Geografía de Belmonte de Miranda

Belmonte › Belmonte de Miranda › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 762 311

Palabras clave

Geografía de Belmonte de Miranda | Etnografía | Datos básicos | Geografía | Belmonte | Belmonte de Miranda | Comarca del Camín Real de la Mesa | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El concejo o municipio de Belmonte de Miranda se localiza a caballo entre la subregión central y occidental de Asturias, en su mitad meridional. Su capital municipal, de igual nombre que el concejo, dista unos 56 km de Oviedo, suponiendo aproximadamente una hora de viaje a través de la antigua C-634, 57 km de Avilés, con la que enlaza por la nueva y cómoda vía del «Corredor del Narcea», y 84 km de Gijón, ciudad de la que le separa poco más de una hora de trayecto.

Su geografía se encuentra determinada por el valle del río Pigüeña, el cual configura un relieve de «valle alto intramontano», dibujando en su recorrido bellísimos paisajes. El Pigüeña, principal arteria municipal, desciende desde las vecinas tierras somedanas para atravesar en dirección S-N todo el territorio concejil, antes de desembocar en el río Narcea en las proximidades del núcleo de Oviñana.

La combinación de elevadas cresterías y angostos valles propicia la formación de un paisaje espectacular, constituyendo una de las tierras más atractivas y desconocidas de toda la región asturiana. La cota más elevada del concejo la constituye el Picu L´Urru, con 1.527 m, localizado en la Sierra de la Manteca, mientras que la cota más baja, de 80 m, se sitúa en el río Narcea.

Sus 206 km de superficie mantienen relaciones de vecindad con los concejos de Salas por el Norte-Noroeste, Grado y Teverga por el Este-Sureste, Somiedo por el Sur, y Tineo por el Oeste.

Su «mundo interior», es decir, su geología, es rica y variada. El concejo se localiza en el extremo occidental de la denominada «Zona Cantábrica», ocupando uno de los primeros frentes de cabalgamiento de dicha zona, dentro de la región de Pliegues y Mantos. Los materiales que constituyen su substrato se encuentran plegados con dirección Noroeste-Suroeste con una amplia variedad litológica, apareciendo casi en su totalidad las formaciones que configuran la serie de la Zona de Pliegues y Mantos, con edades que van desde el Cámbrico Inferior al Carbonífero Superior.

Las formaciones superficiales son muy variadas, acordes con la gran abundancia litológica del substrato. Afloran materiales silíceos, mixtos y en menor proporción calcáreos, siendo de destacar la existencia de «rocas ígneas», asociadas a acontecimientos magmáticos, muy escasos en todo el territorio regional, así como la presencia de «materiales auríferos» en las proximidades del río Narcea.

El paisaje vegetal del concejo se encuentra determinado por el relieve, los suelos, el clima y principalmente por la acción ejercida por el hombre al correr de los siglos. La tradición ganadera del concejo ha facilitado la roturación de grandes extensiones arbóreas con el fin de obtener espacios destinados al ganado. No obstante, la superficie destinada a «Forestal» supone más del 60% de las tierras municipales, con un mayor peso específico para los espacios donde crece el «matorral» en detrimento del «monte maderable».

Dentro de sus «Unidades de Vegetación» aparecen numerosas y ricas formaciones arbóreas, representativas de uno de los paisajes vegetales más espectaculares de la Península Ibérica. En los bordes de los ríos crecen los «bosques de ribera», compuestos por especies como los alisos, sauces, fresnos, olmos, etc., dentro de los que destaca el bosque de sauces blancos que crece cerca del núcleo de Las Lleras.

Las principales manchas de castaños se localizan en las proximidades de la capital municipal, mientras que el principal bosque mixto con hayas se encuentra entre los pueblos de Fresnedo y Carricedo.

También es de destacar la existencia de especies típicas mediterráneas, asociadas a los suelos calizos, como la encina y la carrasca, localizadas en pequeños rodales a lo largo del río Pigüeña, en las proximidades de la villa de Belmonte y entre los núcleos rurales de Castañera y Aguasmestas.

Los robles, hayas y abedules eran los reyes de las míticas montañas asturianas. Antes de que el hombre interviniera masivamente en la naturaleza, crecían en extensos rodales que ocupaban la totalidad del concejo, trepando por las laderas de las elevadas cresterías. En la actualidad aún se conservan rodales independizados que salpican las áreas montañosas más alejadas de los pueblos. Estas manchas arbóreas contienen una gran riqueza micológica (setas), que viene a sumarse a los numerosos atractivos del concejo de Belmonte de Miranda.

Población

Los 66 núcleos de población del concejo de Belmonte de Miranda se encuentran integrados en 15 parroquias: Agüera, Almurfe, Begega, Belmonte, Castañedo, Cuevas, Las Estacas, Leiguarda, Llamoso, Montovo, Quintana, San Bartolomé, San Martín de Lodón, San Martín de Ondes y Vigaña, de las cuales la de mayor superficie es Belmonte, con 32,1 kilómetros cuadrados, y la menor Almurfe, con 5,9 kilómetros cuadrados.

Además de estos núcleos de población, aparecen diseminadas a lo largo y ancho del concejo numerosas caserías, compuestas por un máximo de 3 viviendas familiares.

La evolución de la población, al igual que en el resto de los concejos de montaña asturiana, es negativa, habiendo pasado de los 7.121 habitantes de principios de siglo a los 2.019 registrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) al 1 de enero de 2005.

La emigración de los más jóvenes han sido una constante histórica, primero hacia América, con principal referencia hacia Cuba y Argentina y posteriormente hacia Europa, particularmente Bélgica y Alemania, sin olvidar los destinos nacionales como Madrid o Barcelona. A partir de los años 50, es el centro industrializado de la región el principal receptor de mano de obra. La crisis económica de las últimas décadas ha propiciado una cierta fijación de población, sobre todo en la capital municipal.

Economía

Desde siempre, la ganadería y la agricultura de subsistencia han sido los principales motores económicos del concejo, si bien en la actualidad hay que añadir el novedoso crecimiento del sector industrial, acaecido al amparo de las explotaciones auríferas. También es de destacar dentro de este sector la existencia de dos centrales eléctricas, la de Las Lleras y la que, inaugurada en 1906, hoy se encuentra en desuso en Selviella.

Los empleos dedicados a los «servicios» se sitúan en torno al 32%, donde sobresale la actividad comercial, con un creciente número de locales destinados a la hostelería.

Fuente: Ayuntamiento de Belmonte de Miranda - EuroWeb Media, SL.

Concejo de Belmonte de Miranda

Oro y tierra, sierras, montañas y valles salen al paso del Pigüeña. Astures, romanos, vaqueiros, así es Belmonte de Miranda, tierra de paso, de pastos y de mestizaje.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Belmonte de Miranda son: Grado, Salas, Somiedo, Teverga y Tineo. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Belmonte de Miranda, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Camín Real de la Mesa

Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Descenso Internacional del Sella: Es una competición de piragüismo que se celebra en el río Sella, entre las localidades de Arriondas y Ribadesella. Esta fiesta deportiva atrae a participantes y espectadores de todo el mundo. Los piragüistas recorren una distancia de 20 kilómetros, compitiendo en diferentes categorías. El evento está lleno de alegría y colorido, con fiestas, música tradicional asturiana y una gran cantidad de público animando a los participantes a lo largo del recorrido.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Geografía

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Belmonte de Miranda

Parroquia: Belmonte

Entidad: Belmonte

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Dirección: Belmonte

Código postal: 33830

Web del municipio: Belmonte de Miranda

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Belmonte de Miranda

Dirección

Dirección postal: 33830 › Belmonte • Belmonte › Belmonte de Miranda › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas