Álvarez Fernández, Xosé, «Pin»

San Tirso de Abres › Augüera › Belmonte de Miranda › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Belmonte de Miranda

Parroquia: Augüera

Entidad: San Tirso de Abres

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33844

Cómo llegar: Álvarez Fernández, Xosé, «Pin»

Dirección digital: 8CMM6PHH+FQ

 

Álvarez Fernández, Xosé, «Pin»

Nota: No disponemos de foto de Álvarez Fernández, Xosé, «Pin», mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Xosé Álvarez Fernández, «Pin», narrador, nació en Cigüedres (aldea del concejo o municipio asturiano de Belmonte de Miranda) en 1948, aunque vivió desde niño fuera de Asturias, primero en Argentina y la mayor parte de su vida en Madrid, donde fundaría la asociación Conceyu d´Asturies.

Escritor en lengua asturiana, su producción literaria abarca especialmente el cuento corto y la poesía. Xosé Álvarez, que escribió su primer cuento en asturiano en 1960, en 1973 alcanzó la medalla de oro en el concurso «Pueblo de Asturias» con el cuento El bable de Xuanín. Fue finalista en los concursos en lengua asturiana celebrados en Pola Siero (1975) y Oviedo (1977).

Fundador en 1976 de una de las asociaciones más dinámicas del asturianismo cultural, Conceyu d´Asturies, a la que contribuyó a mantener, desempeñó en la misma el cargo de secretario general.

Totalmente entregado al asturianismo hasta 1984, luego se alejó y sólo se animó a participar en política, aceptando ser cabeza de lista de algún partido político nacionalista a las elecciones europeas.

Murió el 11 de julio de 2001 en su aldea natal.

Dejó publicados tres libros (El bable de Xuanín, 1980; Fíos de naide, 1981, y Lus tres reis, 1983), varios artículos, así como dos obras inéditas: un refranero asturiano y un amplio vocabulario de la fala de su concejo natal. En el año 2000 la editorial asturiana Trabe recogió en un libro sus cuentos, con prólogo de Antón García.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Sobre el Concejo de Belmonte de Miranda

Belmonte de Miranda, que se denomina así desde 1956, está situado en la zona centro occidental de Asturias. Su capital Belmonte se halla a 200 metros sobre el nivel del mar, aunque su territorio supera en un 70%, la media de 800 metros. Tiene una extensión de 208 km2. La AS-227 cruza longitudinalmente todo el sector occidental, y es su principal vía de comunicación. Este concejo está a 56 kilómetros de la capital de Asturias.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

ZY7Y79I MP5BW4I X4X8SM1 CH75094

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas