Álvarez Quiñones, Eduardo

San Tirso de Abres › Samartín de Llodón › Belmonte de Miranda › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Belmonte de Miranda

Parroquia: Samartín de Llodón

Entidad: San Tirso de Abres

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33846

Cómo llegar: Álvarez Quiñones, Eduardo

Dirección digital: 8CMM8RW2+VM

 

Álvarez Quiñones, Eduardo

Nota: No disponemos de foto de Álvarez Quiñones, Eduardo, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Eduardo Álvarez Quiñones, escritor nacido en San Martín de Lodón (pueblo del concejo o municipio asturiano de Belmonte de Miranda) el 29 de marzo de 1884.

Cursó los estudios de Bachillerato en el Instituto de Oviedo (Asturias).

En 1900 se trasladó a Madrid, animado por la vocación de abrirse camino en las lides literarias, y en la capital de España entró a formar parte del cuerpo de redactores del diario La Época. En 1910 emigró a Cuba y al poco de llegar fundó en La Habana un diario de noche, La Última Hora. En 1911 ingresó en El Diario de la Marina, al que perteneció durante el resto de su estancia en Cuba. En colaboración con Rafael Suárez Solís, estrenó en La Habana una revista de costumbres criollas titulada Portfolio Cubano, que alcanzó gran éxito popular. Compuso más tarde un sainete, Tarde, mal y nunca, con música del maestro Gay. Escribió otras obras teatrales que no alcanzaron ningún éxito, y decidió abandonar esta modalidad literaria. Se hizo empresario de varios teatros habaneros, a la vez que colaboraba en varias publicaciones cubanas y extranjeras, entre ellas, Cine Mundial, de Nueva York.

Regresó a España en 1927 y escribió para las publicaciones madrileñas Estampa, Ahora, El Heraldo de Madrid, Crónica y Norte.

En 1932 fijó su residencia en Oviedo, donde fue nombrado gerente de la empresa del diario El Carbayón.

Sobre el Concejo de Belmonte de Miranda

Belmonte de Miranda, que se denomina así desde 1956, está situado en la zona centro occidental de Asturias. Su capital Belmonte se halla a 200 metros sobre el nivel del mar, aunque su territorio supera en un 70%, la media de 800 metros. Tiene una extensión de 208 km2. La AS-227 cruza longitudinalmente todo el sector occidental, y es su principal vía de comunicación. Este concejo está a 56 kilómetros de la capital de Asturias.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

RKX28Q6 D622480 99679RT UA1I7Z7

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas